OMPRESS-ROMA (14-03-22). El Secretariado Internacional de Infancia Misionera acaba de publicar “Historia, carisma, espiritualidad de la Obra Misional Pontificia de la Santa Infancia”, elaborado por Juan Carlos Carvajal Blanco y Rafael Santos Barba. Es un extenso documento, disponible en varios idiomas en el sitio web internacional de las Obras Misionales Pontificias, en español se puede descargar aquí.

La Secretaria General de esta Obra, Hna. Roberta Tremarelli, destaca en su presentación que el texto, “rico en análisis histórico y reflexión teológica, presenta la amplitud y profundidad de la Obra como Obra evangelizadora, destacando también su aspecto profético al referirse a la Santa Infancia de Jesús, el Hijo de Dios, que se ha hecho niño”. La Hna. Tremarelli llega a afirmar que esta Obra “recuerda a la Iglesia lo que es y lo que debe ser según su vocación e identidad; es en cierto modo su conciencia”.

El documento es fruto de un trabajo que impulsó Roma hace dos años, cuando echó a andar una comisión para profundizar en el carisma de la Infancia Misionera y dar un nuevo impulso a la Obra en nuestro presente. Juan Carlos Carvajal —profesor de la Facultad de Teología de la UESD, coordinador del Departamento de Teología de la Evangelización y Catequesis, y coordinador también de la Cátedra de Misionología— explica así su experiencia: “Cuando recibí este encargo de parte de la Hna. Roberta, no suponía que fuera el inicio de una maravillosa aventura. De la mano del fundador de la Santa Infancia, Mons. de Forbin-Janson, me introduje en una Obra suscitada por el Espíritu, que ponía a los niños en el centro del dinamismo misionero de la Iglesia”.

El P. Carvajal añade: “Pronto percibí la riqueza que esta Obra Pontificia podría aportar a la misión de la Iglesia, en general, pero también al proceso de iniciación a la vida cristiana que siguen los niños y adolescentes en cualquier parte del mundo. Asimismo, me ayudó a caer en la cuenta de que los adultos que los acompañan tienen en la ‘infancia espiritual’, promovida por santa Teresita, una espiritualidad que les acerca a los niños y se convierte en estímulo para su actividad catequizadora”. De hecho, el documento concluye con una cita en que san Juan Pablo II, “a la luz de la vida y obra de santa Teresa de Lisieux, pone en relación niñez, infancia espiritual y participación en la misión, en la Misión de la Santa Trinidad en favor de la humanidad”.

Precisamente, el segundo de los autores, Rafael Santos Barba —director de Illuminare, la revista de pastoral misionera de la Dirección Nacional de OMP—, publicó hace pocos meses en el Boletín del Secretariado Internacional de la Obra un artículo sobre “Una espiritualidad para la Infancia Misionera, según santa Teresa de Lisieux y san Juan Pablo II”, que puede consultarse aquí.