OMPRESS-INDIA (15-11-21) Hace 100 años que llegaban los primeros misioneros jesuitas españoles a Gujarat, el Estado más occidental de la India, en la frontera con Pakistán, y una población de más de 60 millones de habitantes. Este domingo en todas las misas de las parroquias se les ha recordado muy especialmente. Y para el próximo 19 de diciembre está convocada una celebración especial en la localidad de Anand.

Si hace unos meses la provincia jesuita india de Bombay celebraba los 100 años de la llegada de los primeros jesuitas españoles, ahora es la provincia de Gujarat la que celebra también ese centenario de la llegada de los primeros jesuitas españoles a la entonces llamada “Misión de Gujarat”. Fue el 2 de septiembre de 1920 cuando partieron de Barcelona en el barco llamado “La Trasatlántica” los tres primeros misioneros españoles de Gujarat, los padres Ramón Gru, E. Zurbitu y Salvador Lorca.

En un vídeo homenaje, preparado para la ocasión, se puede escuchar los testimonios de varios de los cerca de 70 jesuitas que dieron su vida, entregada a la misión, en estas tierras de la India. Entre los testimonios, está el del fallecido padre Gonzalo Vallés, o los padres Fernando Franco, J. Larumbe, J. Antonio Corral, J. L. Gorosquieta, el hermano J. M. Heredero… o el último en llegar a la misión de Gujarat, el padre Joaquín Castiella. El vídeo, en inglés, presenta imágenes del entonces y del ahora, y termina con las fotos de todos ellos, con la frase: “Las lámparas con que nos iluminaron” y en español: “Gracias para todo”.

Hoy, once jesuitas españoles continúan viviendo y sirviendo en la provincia jesuita de Gujarat.