OMPRESS-SUDÁN DEL SUR (2-09-21) La Red de Radio Católica (CRN) de Sudán del Sur y las montañas Nuba ha recibido el Premio Internacional Pax Christi 2021 por su promoción de la paz y de la reconciliación en un país que sufre guerra, pobreza y enormes carencias sanitarias y educativas. La red conecta todo un rosario de estaciones de radio comunitarias que comparten noticias y promueven valores de paz y cívicos. La red alcanza a más de 7 millones de personas en un país con 11 millones de habitantes.

La Red de Radio Católica ha hecho un gran esfuerzo por educar e informar a los oyentes sobre el Acuerdo General de Paz en el país africano y los procesos democráticos que se han llevado adelante en los últimos años. Sus programas promueven la reconciliación y presta una especial atención a los grupos marginados, incluidas las mujeres, los niños y aquellos que no saben leer ni escribir.

La iniciativa de crear esta red nació de la familia religiosa comboniana que siempre ha estado al lado del pueblo sudanés, de hecho su fundador, San Daniel Comboni, murió en Jartum, la capital del vecino Sudán. De hecho la red se consolidó gracias a la cooperación con todas las diócesis de Sudán del Sur y una de Sudán. En Sudán del Sur hay decenas de idiomas, tribus y etnias, por eso, al producir los programas, las emisoras de la red reflejan esta diversidad cultural y lingüística.

Al recibir la noticia del premio, Mary Ajith, directora de la CRN, señaló que “el premio alentará al personal a redoblar sus esfuerzos por brindar más servicios a nuestra gente; dedicamos este premio a los oyentes, simpatizantes, donantes, socios y a todos los que apoyan CRN en Sudán del Sur y en todo el mundo”.

Los miembros de la Junta Internacional de Pax Christi han valorado los tremendos desafíos que enfrenta Sudán del Sur debido a la guerra, la pobreza extrema, la falta de atención médica, educación e infraestructura gubernamental. De ahí la importancia de una red radiofónica coordinada y que se ha convertido en una herramienta vital para alimentar la esperanza y la paz en Sudán del Sur. Creado en 1988, el Premio Internacional de la Paz de Pax Christi reconoce la labor de personas y organizaciones que defienden la paz, la justicia y la no violencia en diferentes partes del mundo.