OMPRESS-MADRID (11-02-22) Hoy concluye el encuentro que ha reunido en Madrid durante una semana a los máximos responsables de las Obras Misionales Pontificias de 20 países europeos, que han podido compartir sus experiencias de animación misionera y cercanía a la misión en sus respectivos países.

Han estado presentes en el encuentro el secretario internacional de la Pontificia Unión Misional, el padre Dinh Anh Nhue Nguyen, O.F.M. Conv., y el de la Obra de la Propagación de la Fe, el padre Tadeusz Jan Nowak, O.M.I., llegados de Roma para participar en este encuentro. El primero intervino con una ponencia, en el comienzo del encuentro: “Anunciar a Cristo en Europa, de los tiempos apostólicos al tercer milenio”. Y, en el último día, el padre Nowak intervenía con “La naturaleza y carisma de las Obras Misionales Pontificias y su lugar y misión en la Iglesia Universal y en cada Iglesia local”.

El miércoles los directores visitaron la dirección nacional de las Obras Misionales Pontificias en España. Además de recorrer las instalaciones y saludar a las personas que trabajan allí, tuvieron la oportunidad de conocer cómo desarrolla su actividad misionera esta dirección nacional. Escucharon pequeños testimonios de las personas responsables de las jornadas misioneras que se celebran en España a lo largo de todo el curso. Además, profundizaron en cuatro ámbitos en los que España ha hecho especial hincapié: la formación, la espiritualidad, la comunicación y el contacto con todos y cada uno de los misioneros españoles. Conocieron también el trabajo que se realiza en las direcciones diocesanas de OMP que, presentes en 69 diócesis, y en comunión con la dirección nacional, llevan a cabo la animación y sensibilización misionera.

Por la tarde conocieron el centro de Madrid, y participaron en una Eucaristía en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, presidida por monseñor Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid. Asimismo tuvieron la oportunidad de compartir unos momentos con el nuncio de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Cleopas Auza, y con Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona-Tudela, y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones.

Como explicaba José María Calderón, director nacional de las OMP en España, y anfitrión del encuentro: “Han sido cinco días conviviendo, compartiendo y aprendiendo unos de otros, y aprovechándonos de lo que cada uno de nosotros hacemos, una oportunidad para mejorar nuestra labor de animación misionera”.