OMPRESS-MADRID (15-02-22) El próximo 17 de febrero el Museo Africano Mundo Negro inaugurará la exposición “En el Corazón de Congo”, que permanecerá abierta hasta el 31 de marzo y que podrá visitarse todos los días de 18 a 20 horas. Esta exposición busca acercar al público este gran país centroafricano, la República Democrática de Congo, y descubrir la riqueza cultural, religiosa y artística de los pueblos que lo componen.

La exposición está compuesta de 81 piezas donadas al Museo Africano Mundo Negro por D. José Antonio Bordallo Huidobro, embajador de España en R. D. de Congo de 1996 a 2000. Las piezas de la colección están enraizadas en tradiciones y creencias ancestrales, como las máscaras y la estatuaria; cuenta también con telas, armas, taburetes y otros objetos de uso cotidiano decorados con símbolos y diseños propios de los varios grupos étnicos (chokwe, kongo, luba, yaka, etc…). Esta exposición quiere ser, además, un tributo al pueblo congoleño y a quienes en algún momento de sus vidas han caminado con él compartiendo vida, fe, luchas, esperanzas y proyectos.

El acto de inauguración del 17 de febrero tendrá lugar a las 19:00h en la sede del Museo Africano Mundo Negro (calle Arturo Soria 101). Contará con la presencia de D. José Antonio Bordallo Huidobro y de Doña Louise Nzanga Ramazani, embajadora de R. D. de Congo en España. Tras el acto inaugural habrá una visita guiada a la exposición.

El Museo Africano Mundo Negro, que acoge esta exposición, lleva siendo puente que acerca dos continentes: África y Europa, desde 1985, cuando abrió sus puertas. Las colecciones del Museo están compuestas, en su mayoría, por objetos de gran valor etnológico y antropológico, muchos de los cuales proceden de países africanos donde los Misioneros Combonianos están presentes. Los fondos del Museo se nutren también de donaciones privadas y de piezas adquiridas para completar la presentación de la compleja realidad africana.