OMPRESS-ORENSE (14-12-21) Como ya es una tradición en Orense, el pasado viernes el obispo diocesano Mons. José Leonardo Lemos Montanet inauguraba en la sede del obispado la exposición Belenes del Mundo, impulsada por la Delegación de Misiones de la diócesis gallega. Esta colección reúne más de un centenar de “Misterios” venidos de muchos rincones del mundo donde están presentes los misioneros orensanos y que la delegación de misiones de la diócesis sigue cuidando con esmero, además de aumentarla con nuevas incorporaciones. Así, desde el año 2006, al llegar la época navideña, se abre esta exposición como una forma de que, tanto niños como adultos, puedan conocer las representaciones del nacimiento de Jesús propias de otros países y otras culturas. Una forma maravillosa de acercarse a la misión y a los misioneros. De hecho este año se ha optado por un enfoque geográfico, organizando la exposición por continentes, por lo que se puede recorrer el mundo desde Chile hasta Burkina Faso.

El obispo de Orense, en las palabras que dirigió durante la inauguración, recordaba que “nosotros los cristianos no adoramos un Dios lejano de nuestra historia, ausente de nuestro mundo, sino que a través del misterio de la Navidad contemplamos a un Dios que se acerca a nosotros como luz, como camino, como vida, como existencia. En la medida en que nosotros abramos nuestro corazón a este Dios nos daremos cuenta que nuestra vida se transforma, nuestra existencia adquiere una proyección universal, nos convertimos en verdaderos testigos misioneros”, testigos, añadía Mons. Lemos, “que saben encontrar el rostro de Jesús en todos los demás, y en todo lo demás”. La exposición, concluía, es “un reflejo de la realidad católica de la Iglesia”.

Muchos de los belenes están hechos con materiales propios de su país de origen. Hay madera de ébano, palo de rosa, palo de naranjillo, caoba, madera de olivo, piedra de jabón, piedra volcánica, resina, hueso de pichincha, bronce policromado, tawua o marfil vegetal, hojas de maíz, cáscara de nuez, cerámica, alabastro, miga de pan, telas, papel, barro policromado… Materiales distintos para representar lo que une en la fe, el misterio de Belén y de la Encarnación.

La exposición estará abierta al público en la sede del Obispado de Orense, en Rúa do Progreso, 26, hasta el día 7 de enero, de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h, contando con la apertura especial los días 24 de diciembre y 5 de enero de 17:00h a 19:00h.