OMPRESS-MADRID (14-02-22) Los próximos 17 y 18 de febrero, jueves y viernes, tendrá lugar en Madrid el encuentro de empleados y voluntarios de las delegaciones de misiones y de las Obras Misionales Pontificias, que con su presencialidad supone una vuelta a la normalidad en el calendario de animación misionera de la Iglesia en España, tras la pandemia que llevó a que fuera online el encuentro de 2021. Con la presencia confirmada de un centenar de participantes y casi treinta diócesis de toda España, esta cita misionera se centrará en los centenarios que se están viviendo durante este año 2022, “un año grande para las Obras Misionales Pontificias”, como son los 200 años de la fundación de la Obra de Propagación de la Fe o los 100 de que el Papa acogiera como Pontificias estas obras fundadas por iniciativa particular.

El jueves 17, tras la acogida y representación por parte del presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona-Tudela, y del director nacional de las Obras Misionales Pontificias, José María Calderón, tendrá lugar la conferencia inaugural. La conferencia, impartida por Justo Amado, director de OMPress, lleva por título “A hombros de gigantes: las OMP y la universalidad de su cuidado misionero”. Tras el coloquio posterior a la conferencia, la misionera comboniana María del Prado Fernández hablará sobre el carisma de misión ad gentes de su congregación, que también está de aniversario con los 150 años de su fundación.

Por la tarde tendrán lugar los testimonios misioneros, centrados en las ayudas de las Obras Misionales Pontificias vistas desde “allí”, con la intervención de Mons. José Javier Travieso Martín, C.M.F., vicario apostólico de San José del Amazonas, Perú, y con la de Mons. Andrés Carrascosa Coso, nuncio apostólico en Ecuador. Tras ellos tendrá lugar el habitual trabajo en grupos en torno al tema de “Dar a conocer hoy la tarea misionera de la Iglesia”. El día concluirá con la Eucaristía.

El viernes 18, tras el rezo de laudes y la Eucaristía, se presentarán las aportaciones de los trabajos en grupos y la mesa redonda: “¿Cómo hemos mejorado nuestra animación misionera con la pandemia?”. Las delegaciones de misiones de Lugo, Málaga y Zaragoza, mostrarán cómo han vivido estos últimos meses tan atípicos a la hora de llevar el mundo misionero a los fieles y a la sociedad. Después de un breve descanso tendrán lugar las informaciones prácticas tan útiles en el día y a día y que dan lugar a la comunión en la acción, tan propia de las Obras Misionales Pontificias.

El encuentro tendrá lugar en la casa de la Esclavas de Cristo Rey, de Arturo Soria, 228, de Madrid.