OMPRESS-ROMA (9-03-22) Este próximo 12 de marzo el Papa celebrará una eucaristía por el aniversario de la canonización de Ignacio de Loyola y Francisco Javier en la Iglesia del Gesù de Roma. El 12 de marzo de 1622 eran canonizados estos dos santos junto a Santa Teresa de Jesús, San Isidro Labrador y San Felipe Neri.

Con motivo de este aniversario la Compañía de Jesús, que está celebrando el año ignaciano desde el pasado mes de mayo, ha organizado numerosos actos este 12 de marzo en todas las provincias del mundo, aunque la celebración en Roma tendrá un eco especial. En la Iglesia del Gesù de la capital de Italia se celebrará una eucaristía presidida por el Papa Francisco a las 17:00 hora local. Dicha misa se retransmitirá en español, inglés, francés e italiano y se podrá seguir en este enlace. Por su parte, la Provincia de España de los jesuitas también va a conmemorar este día con distintos actos por todas sus Plataformas Apostólicas. Habrá eucaristías en Sevilla, Almería, Málaga, Granada, Madrid, Alcalá de Henares, Valladolid, Salamanca, Burgos, Zaragoza, Valencia, Bilbao, San Sebastián, Gijón, Oviedo y Santiago de Compostela.

A esta celebración se unirán las Obras Misionales Pontificias que, bajo el lema “A hombros de gigantes”, están celebrando diversos aniversarios misioneros este 2022, como son la fundación de Propaganda Fide, hoy la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, la de la Obra de la Propagación de la Fe-Domund, o la misma canonización de San Francisco Javier.

Muchas de las celebraciones locales contarán previsiblemente con la presencia de los obispos diocesanos. Hay que destacar especialmente la eucaristía que tendrá lugar a las 18h en la Iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona con la presencia del Cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española y a la que se unirán todas las comunidades apostólicas ignacianas de Cataluña. La celebración contará con un coro participativo de 500 voces y se podrá seguir vía streaming. Además, el Provincial de la Compañía de Jesús, Antonio España SJ, presidirá una eucaristía en Javier, coincidiendo con la segunda Javierada del año. Algunas de las plataformas locales no solo han organizado eucaristías. También se ha convocado a las comunidades apostólicas a participar en retiros, oraciones, celebraciones solidarias, conciertos y otra serie de actividades. En el plano académico, la Universidad Pontificia Comillas ha organizado junto a CITeS-“Universidad de la Mística”, la Orden Carmelitas Descalzos y la Compañía de Jesús un simposio con el título “Santidad. Misión. Experiencia de Dios”. Este encuentro tendrá lugar en Ávila entre el 11 y el 13 de marzo. Información e inscripciones en este enlace.

La ceremonia de canonización de Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santa Teresa de Jesús, San Isidro Labrador y San Felipe Neri tuvo lugar en la basílica de San Pedro el día de la fiesta de San Gregorio Magno de 1622. Hasta ese año no se había visto en Roma una canonización múltiple en una única ceremonia como la que presidiría el Papa Gregorio XV. Debió de ser todo un evento mediático de la época, a pesar de que sucedió en tiempo de Cuaresma. La basílica fue engalanada al más puro estilo barroco y se dispararon bombardas en la plaza de San Pedro y en el castillo de Sant’Angelo. Las fiestas de celebración se extendieron las siguientes semanas desde Roma a numerosos lugares del mundo donde la Compañía de Jesús estaba presente.