OMPRESS-MADRID (3-06-21) Han sido 74 los proyectos del Fondo Nueva Evangelización, que encauza las ayudas de la Conferencia Episcopal Española hacia las jóvenes Iglesias del mundo. Son 748.530 euros, la mitad de ellos destinados a África.

El Fondo, nacido en 1997 como una iniciativa generosa de los obispos para sostener proyectos pastorales en las iglesias más pobres, cumplirá el próximo año 25 años de existencia, con una media de 200 proyectos anuales apoyados. Todo ello, explica su director, Juan Martínez, gracias a la generosidad de las diócesis españolas, de congregaciones religiosas y de donantes particulares.

Los proyectos van desde la construcción de una Iglesia en Bunia, Chad, a la ampliación de una casa de las religiosas ursulinas en Bukavu, República Democrática del Congo, pasando por la instalación de placas solares y la construcción de un pozo de agua para la comunidad de Lira, Uganda. Hay ayudas para la formación de seminaristas en Chachapoyas, Perú, para el estudio de religiosas o para apoyar la iniciativa de Villarrica, Chile, “un alumno, una Biblia”.

Por continentes, la mayor cuantía se ha destinado a África, el 43,49%, con 325.530 euros y 35 proyectos. Las Iglesia en América ha recibido 293.000 euros para 27 proyectos, y Asia, 39.000 euros. Europa también ha sido destino de estas ayudas, con 91.000 euros, distribuidos a las Iglesias de Bielorrusia, Lituania, Rumanía y Ucrania.