OMPRESS-NEPAL (29-10-21) Las dos misioneras, de Corea del Sur, fueron detenidas en septiembre y todavía están en prisión acusadas de actividades de “conversión ilegal”, que la Iglesia local de Nepal niega como infundadas.

Las dos religiosas llevan más de seis semanas en prisión acusadas de convertir a hindúes mediantes coacciones y seducción. La hermana Gemma Lucia Kim y la hermana Martha Park Byongsuk, de la Congregación de las Hermanas de San Pablo de Chartres, fueron arrestadas el 14 de septiembre por una denuncia anónima. Actualmente están detenidas en una prisión de Katmandú, después de que se les negara la libertad bajo fianza.

Las dos misioneras dirigen “Happy Home”, un centro que ofrece alojamiento, comida, educación, servicios médicos y formación profesional a unos 120 niños de barrios marginales de Pokhara, a unos 200 kilómetros de Katmandú. Durante la pandemia de covid, distribuyeron raciones de alimentos a personas vulnerables, pero algunos lugareños los acusaron de intentar seducirlos para que se hicieran católicos, al darles alimentos de baja calidad.

El vicario apostólico de Nepal, Mons. Paul Simick, explicaba a Ayuda a la Iglesia Necesitada que la comunidad católica nepalesa estaba sorprendida por la noticia de que se les negara la libertad bajo fianza, además de rechazar las acusaciones por ser “completamente infundadas e injustas”. “Como católicos, no nos dedicamos a conversiones forzadas y las hermanas y las hermanas coreanas son conocidas por hacer exclusivamente labor social”. Y añadía que “durante muchos años se han dedicado plenamente a los pobres”.

En cuanto al estado de ánimo de las hermanas en este momento, el vicario manifestó que están “muy tranquilas y serenas”. Manifiesta, no obstante, preocupación por su salud ya que son ancianas: “La comunidad católica considera este incidente como un ataque a las comunidades minoritarias y un intento, en particular, de criminalizar actividades misioneras cristianas, como los servicios sociales, la educación y la atención médica, que pueden interpretarse como un atractivo para la conversión”.