El director nacional de las Obras Misionales Pontificias presenta la oferta formativa en el campo de la misión, para el próximo año. Una oportunidad para la formación que ahora, con la disponibilidad online. Esta formación online supera las distancias y permite que se sumen personas interesadas de toda España y de otros países de lengua española. Para esto las Obras Misionales Pontificias disponen – entre otros – del instrumento de la Cátedra de Misionología.

José María Calderón, director nacional de las Obras Misionales Pontificias, explica en un vídeo, las posibilidades de formación que presenta esta Cátedra madrileña. La gran novedad es el Curso de Preparación para la Misión. Este curso ofrece la formación teológico-pastoral fundamental para conocer y vivir la misión ad gentes. Contiene los elementos básicos de la Teología de la Misión que fundamenta la vida y actividad misionera; y proporciona la formación específica en áreas imprescindibles. Está dirigido a todas las personas que van a ser enviadas en misión ad gentes, para que reciban la formación necesaria para el desempeño fiel del ministerio recibido. También para aquellos que habiendo tenido una experiencia misionera quieren profundizar en sus elementos más significativos. Además es útil para la formación permanente de misioneros y misioneras que quieran actualizar su formación y, en general, para fieles de cualquier condición eclesial y voluntarios misioneros o de ONGD que quieran conocer mejor la especificidad de la misión universal de la Iglesia. Se imparte a lo largo de un curso académico, de martes a jueves en horario de tarde a partir de las 18:00h. La metodología será dinámica y atractiva combinando la clase magistral con diversas actividades. La modalidad es mixta presencial-virtual.

El segundo ámbito de formación es el Curso de Evangelización Misionera, que es el más antiguo, junto con la Jornada académica de la Cátedra. Por el Curso Evangelización Misionera han pasado ya muchos laicos, sacerdotes, religiosas, misioneros y misioneras con el deseo de recibir una específica formación que les capacite para el desarrollo de su labor pastoral en clave misionera, como pide el Papa Francisco. Por eso es importante para las personas que, de una manera u otra, están vinculadas a las OMP.

Un tercer ámbito de formación es el título de Experto en Misionología, con el que se pretende atender a la creciente demanda que, tanto en las diócesis de España como de América Latina, se está dando de los estudios misionológicos. Va dirigido a bachilleres eclesiásticos en Teología o Ciencias Religiosas; o graduados universitarios que acrediten estudios teológicos en algún Centro Superior de Estudios. En cambio para acceder al Diploma en Misionología no son necesarios estos requisitos académicos. A ambos se puede asistir de manera presencial y online.

“Para todos estos cursos hay becas, y se puede ayudar a quien quiera realizarlos”, recuerda el director nacional de OMP, que también indica que todos los detalles de los cursos están recogidos aquí.