OMPRESS-ROMA (23-02-22) Mañana jueves 24 de febrero a las 19:00h (hora de Roma) tendrá lugar un encuentro virtual de estudiantes universitarios de toda América con el Papa. Una iniciativa que se desarrollará de manera virtual y que está organizada por la Pontificia Comisión para América Latina en colaboración con la Loyola University de Chicago y una red de universidades de la Compañía de Jesús.

El Papa conversará con estudiantes universitarios y destacará a los migrantes e hijos de migrantes que están comprometidos en desarrollar procesos que transformen con justicia las realidades ambientales y económicas relacionadas con la migración y el desplazamiento humanos, explica la convocatoria del encuentro. Se hablará sobre proyectos concretos que busquen reconocer y empoderar a las periferias existenciales para procurar y liderar el camino hacia la justicia social y el bien común.

Habrá siete grupos de trabajo por región de estudiantes universitarios y de colegio de todas las Américas: Estados Unidos/Canadá (3), México (1), el Caribe y Centroamérica (1), Brasil (1) y América Latina (1). Cada grupo está compuesto por una veintena de chicos y chicas que estudian en diversas especialidades de Humanidades y Ciencias. La nota informativa aclara que cada uno de ellos seleccionará un representante para el diálogo con el Papa Francisco.

Tras las presentaciones habrá tendrá lugar una exposición del cardenal Blase Joseph Cupich, arzobispo de Chicago, y otra de Emilce Cuda, teóloga argentina y secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina. Después el Papa compartirá una reflexión a la que seguirá el intercambio con los estudiantes.

Los temas del diálogo son: la respuesta a las brechas y la superación de los muros que separan a los pueblos y culturas del Sur, Centro y Norteamérica; los tres verbos que Francisco propuso para el camino sinodal 2021 – 2023: escuchar, encontrar, discernir; las experiencias, las perspectivas, la sabiduría y las voces de los estudiantes migrantes. El espacio hace una opción preferencial por los estudiantes y por los que están en las periferias, los que están en momentos “liminales e intersticiales”, los que tienen experiencias de migración, los que conocen el mundo del desempleo, la pobreza, la violencia y la contaminación, los que están inmersos, estudian y trabajan por la justicia social.

El encuentro podrá seguirse en directo en español, inglés y portugués a través de la web https://www.luc.edu/popefrancis/.