OMPRESS-MADRID (16-09-21) Este próximo sábado tendrá lugar la reunión del Consejo Nacional de Misiones que reúne en la Conferencia Episcopal a todas las instituciones y organizaciones que colaboran en la animación misionera y que brindan a todo fiel cristiano el cauce para hacer de la misión parte de su vida. El Consejo Nacional de Misiones lo conforman, además de los obispos miembros de la Comisión de Misiones, las Obras Misionales Pontificias, la Confederación de Religiosos (CONFER), el Servicio Conjunto de Animación Misionera (SCAM), el Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), Manos Unidas, Caritas, y la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA).

En el Consejo de este sábado se abordarán, sobre todo, las actividades de formación misionera previstas para el curso 2021-2022 y el calendario de la Comisión de Misiones y del Consejo Nacional de Misiones para este curso además del propio de las instituciones que forman parte del Consejo. El Consejo constituye así una instancia muy oportuna para que la Iglesia viva de manera directa las jornadas, convocatorias y momentos fuertes de animación y concienciación misionera y solidaria que promueven estas instituciones.

El Consejo Nacional de Misiones, que está constituido en todas las Conferencias Episcopales del mundo, es fruto de las propuestas de la Instrucción de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos sobre la cooperación misionera “Cooperatio missionalis” de 1998. Aquella instrucción de la Santa Sede establecía que “a fin de conseguir mayor unidad y eficacia operativa en la animación y cooperación y evitar competencias y repeticiones, la Conferencia Episcopal constituya un Consejo Misionero Nacional, del que se sirva para programar, dirigir y revisar las principales actividades de cooperación a nivel nacional”.