OMPRESS-MADRID (19-05-21) Las Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Misiones y Asamblea Nacional de Directores Diocesanos de las Obras Misionales Pontificias (OMP), han reunido desde el pasado lunes 17 de mayo a los máximos responsables de la animación misionera en España en un encuentro online que concluyó hoy, miércoles 19 de mayo. Con el título “Las OMP, camino de futuro”, han querido ser una puesta en común de los desafíos que las respectivas iglesias locales quieren asumir para revitalizar la acción misionera.

En líneas generales, los delegados asumieron el reto presentado por el presidente de OMP, monseñor Giampietro Dal Toso, de no desvincular la iglesia local de la misión. En este sentido se subrayó la necesidad de vivir una “sinodalidad” en la que los delegados de misiones trabajen de forma coordinada con otras delegaciones diocesanas; se pueda dar a conocer mejor las OMP en las diócesis; y se integren mejor las actividades misioneras en la pastoral ordinaria.

Los delegados se fijaron en la necesidad de reforzar los pilares sobre los que se sustenta el carisma de OMP. Sobre todo respecto a la formación misionera, pidieron con insistencia que la “Misionología” o al menos la dimensión misionera, esté presente tanto en los planes formativos de los sacerdotes como en la formación de los laicos. Y para acentuar la oración ‒y a ejemplo de la fundadora de la Obra de la Propagación de la Fe, Pauline Jaricot‒ se pidió crear cadenas y grupos de oración, sobre todo en las parroquias.

Para abordar con frutos las actividades que se programarán de cara al calendario de celebraciones que OMP tendrá en 2022 (400 aniversario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; 200 aniversario de la Obra de la Propagación de la Fe; centenario de la elevación de las obras misionales a “pontificias”; el año 100 de la revista Illuminare; y la beatificación de Pauline Jaricot, fundadora de la Obra de la Propagación de la Fe), se retomará el impulso del Mes Misionero Extraordinario de 2019, y se creará un equipo de trabajo, según la propuesta realizada por el director nacional de OMP, José Mª Calderón.

La presentación del Domund 2021, con el lema “Cuenta lo que has visto y oído”, corrió a cargo del delegado de Misiones de Salamanca, José Miguel González, quien dijo que la Jornada misionera de este año “es una oportunidad nueva que nos concede el Señor para reactivar nuestro espíritu misionero, para poner a la luz la magnífica labor que hacen tantos misioneros y misioneras en el acompañamiento de las gentes que sufren por la pandemia del covid19 y otras “pandemias” olvidadas, pero no por ello menos letales”.

El arzobispo de Pamplona-Tudela y presidente de la Comisión de Misiones y cooperación con las Iglesias, monseñor Francisco Pérez González, clausuró la Asamblea con el agradecimiento a los delegados de Misiones de toda España y al director nacional de OMP. Antes de la bendición y oración final, monseñor Pérez González, expresó su deseo de que el próximo encuentro se pueda realizar de modo presencial “para vernos, saludarnos y tomarnos un café comentando”.