OMPRESS-AUSTRALIA (24-05-21) Hoy, Fiesta de María Auxiliadora, misas por toda Australia han recordado los 200 años de la educación católica en el país. Sólo en Brisbane se han unido en esta celebración 70 colegios y centros de educación católica, recordando la primera escuela abierta por un misionero irlandés en un suburbio de Sídney. Las Misas de conmemoración se han estado celebrando durante todo el día de hoy en todos los Estados, territorios y diócesis. Es el comienzo de la celebración de un bicentenario que la Iglesia australiana quiere dedicar a valorar lo que significa la educación católica para los fieles australianos.

La directora ejecutiva de Educación Católica Nacional, Jacinta Collins, explicaba que esta “Misa Nacional” es lo más destacado de las celebraciones del bicentenario: “Como comunidad de fe, nuestra Misa Nacional para celebrar los 200 años de educación católica tiene un fuerte significado, sobre todo en la Fiesta de María Auxiliadora, Patrona de Australia”. La escala e importancia de la “educación católica en Australia es única en el mundo, atendiendo a más de 777.000 estudiantes y empleando a más de 100.000 personas”, explicaba. “Tenemos la bendición de contar con el apoyo de los gobiernos y de nuestras familias, lo que garantiza que podamos hacer que la educación católica sea accesible para las familias en todos los pueblos y ciudades importantes, y en muchas regiones, rurales y remotas de Australia”.

Las celebraciones formales debían haber comenzado en octubre de 2020 y prolongarse durante un año, pero las restricciones de la pandemia cambiaron el calendario. Lanzado oficialmente en febrero de este año, a lo largo de 2021 tendrán lugar diversos eventos a nivel nacional y estatal por toda Australia.

La primera escuela en Australia fue fundada por el sacerdote misionero irlandés John Therry, y estaba dirigida por el laico George Marley, uno de los presos deportados a la entonces colonia penal. Estaba en la calle Hunter Street de Parramatta, y tenía 31 estudiantes. Ya en 1833, había 10 escuelas católicas en todo el país. Hoy, uno de cada cinco estudiantes australianos asiste a una escuela católica y casi el 40 por ciento de ellas están ubicadas fuera de las ciudades metropolitanas en comunidades rurales.