OMPRESS-MADRID (23-3-22). Ayer, martes, la parroquia de Santa Paula, situada en el madrileño barrio de Canillas, iniciaba la “Semana Misionera” que se va a celebrar del martes 22 al domingo 27 de marzo, con el objeto de implicar a toda la comunidad parroquial y despertar en ella el espíritu misionero.

Se trata de una iniciativa que, con ayuda del Servicio Conjunto de Animación Misionera (SCAM), permite llevar a una parroquia, colegio o comunidad, un conjunto de celebraciones, actividades y testimonios encaminados a dinamizar nuestra implicación en la misión a través de un contacto directo con misioneros y misioneras ad gentes que están actualmente entre nosotros.

Santa Paula dio inicio a esta Semana con un rosario misionero, la eucaristía de la tarde —concelebrada por un misionero, que dio también su testimonio—, la inauguración de una exposición sobre la misión en el propio templo y, por último, una explicación sobre qué es el SCAM y qué puede ofrecer a nuestras Iglesias con vistas a la animación misionera. Para todo ello, se contó con la presencia de tres misioneros de tres congregaciones distintas: Manuel Fernández, de los Misioneros de África (los conocidos como “padres blancos”), que es coordinador de Misiones de la Vicaría I de Madrid; Víctor Aziabli Sénanou Kofi, sacerdote de la Sociedad de Misiones Africanas, natural de Togo; y Mª del Prado Fernández, misionera comboniana, quien es la coordinadora de la Zona Centro del SCAM.

La Semana continúa hoy con la proyección de un vídeo sobre las misioneras combonianas, que están celebrando sus 150 años como “Mujeres en camino” al servicio de la misión, y con una conferencia sobre “El impulso misionero, ayer y hoy”, a cargo de la ya citada Mª del Prado Fernández. En días sucesivos —además del rezo del rosario misionero y de misas con testimonios—, habrá una vigilia misionera con adoración al Santísimo, un viacrucis misionero y presencia de misioneros con los niños y jóvenes de la parroquia. En diferentes momentos, aparte de los misioneros ya citados, participarán Robertus Kardi, javeriano indonesio, y Yolanda Cabrera, de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón.

José Luis Sánchez, párroco de Santa Paula, explicaba ayer, al concluir la primera jornada, que el objetivo es, como la propia palabra indica, “que la animación misionera dé ánimo, o sea, dé vida a la parroquia; que seamos conscientes de nuestra tarea, de nuestra misión; pero, sobre todo, que sea un relanzamiento, un animar no solamente a unos poquitos, sino a toda la parroquia, para que tenga un cariz misionero”. Los interesados en organizar una “Semana Misionera” o llevar testimonios misioneros a alguna parroquia o colegio, pueden contactar con el SCAM en el 692 32 11 73.