OMPRESS-KENIA (30-06-21) Las Obras Misionales Pontificias con el asesoramiento de Signis, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, ha financiado la modernización de esta radio de la diócesis de Embu, Kenia, que en medio de la pandemia, fue un medio importantísimo de unión para los fieles de esta diócesis africana.

En una entrevista concedida al Signis, el padre James Nthiga Gatiti, responsable de la radio, explicaba que esta financiación ha ayudado a que la radio realice su principal misión: llevar el mensaje del Evangelio a la población local. Se busca además, explica el padre Gatiti, fomentar el desarrollo social, político, cultural y económico en sus diversas formas.

La diócesis de Embu, explica el sacerdote, está ubicada en la región oriental de Kenia en el condado de Embu, cuya población se estima en unos 610.000 habitantes. En Embu conviven múltiples étnicas como aembu, ambeere, akamba o kikuyu. La diócesis se creó el 20 de junio de 1986 y su primer obispo fue el cardenal John Njue, ahora arzobispo emérito de Nairobi. Durante los últimos 35 años, la Iglesia de Embu ha logrado grandes avances en materia sanitaria, educativa e incluso agrícola. Lleva adelante 186 escuelas, es propietaria del Hospital Consolata Kyeni y de más de diez dispensarios parroquiales a pleno funcionamiento. A nivel de comunicación, las parroquias necesitan ampliar las oportunidades educativas, impulsar las mejoras en agricultura, fomentar proyectos de generación de ingresos, instalaciones sanitarias… que es lo que intenta aportar Radio Kimuri.

El padre Gatiti ha agradecido el apoyo de las Obras Misionales Pontificias a la radio y, en general, a todos los proyectos que ha respaldado en Embu, que buscan que las Iglesias locales sean autosuficientes. Una autosuficiencia que han puesto como uno de sus objetivos los obispos africanos en sus últimas Asamblea Plenarias.