OMPRESS-MADRID (23-06-21) Ayer las Obras Misionales Pontificias en España presentaban su “Memoria de Actividades 2020”, que recoge la labor de animación misionera, recaudación de fondos para el mundo misionero e información, en general, sobre la Iglesia misionera, en un año marcado por la pandemia. Un año que, como se explicó en la misma presentación, ha marcado y transformado las tres facetas antes apuntadas. Entre los datos recogidos en la memoria destaca la generosidad de los españoles con la misión, que ha permitido a las Obras Misionales Pontificias en 2020, 13.677.596 euros para el sostenimiento de las 1.116 diócesis y vicariatos considerados territorios de misión.

El acto de presentación ha contado con la presencia del director nacional de Obras Misionales Pontificias, José María Calderón; del presidente internacional de la institución pontificia, Mons. Giampietro Dal Toso; y de la voluntaria de la Delegación Diocesana de Misiones de Córdoba, Consolación Rodríguez. El director nacional ha querido destacar que “el 45% de la población vive en territorios de misión, además, un 44% del trabajo de la Iglesia está situado en esos territorios”. Asimismo, ha comentado “el compromiso creciente de la formación de los jóvenes que realizan labores de misión en cortos periodos de tiempo”. El padre Calderón subrayó que “OMP no es una ONG, es una parte de la Iglesia, y gracias a lo que se recauda, se mantiene a las Iglesias diocesanas que hay en el mundo”. También expuso el desarrollo y el éxito de la campaña de emergencia iniciada por el Papa Francisco con motivo del covid-19, sin dejar de mencionar la transformación digital de las OMP para acercar la misión y la animación misionera a través de las nuevas tecnologías. “Lanzamos una serie de iniciativas para que durante el tiempo de pandemia la gente pudiera a través de la web, mantener la actividad de formación misionera. También estamos presentes en televisión a través de un programa semanal, ‘Tú eres misión’ y, por último, hemos fomentado el tema de las newsletter y las redes sociales”.

Mons. Giampietro Dal Toso, en su intervención, expresó su reconocimiento y el de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos a la labor de las OMP de España en este pasado año de pandemia. “Quiero agradecer la gran aportación de España a los fondos de la Santa Sede a pesar de la pandemia que nos ha afectado mucho. Doy un agradecimiento particular a los católicos de España, recalcando su larga tradición misionera”. Monseñor Dal Toso ha mencionado que la Iglesia es misionera por naturaleza, y las OMP son un instrumento muy concreto que tienen los católicos para expresar su fe misionera. Ya sea mediante la participación, la ofrenda o la aportación económica. Ha recordado que la misión es algo que toca la vida de todo cristiano a pesar de la situación y del país en el que se viva, y en la que todos pueden participar como símbolo de corresponsabilidad.

Por último, Consolación Rodríguez, voluntaria de la Delegación Diocesana de Misiones de Córdoba, presentó la labor que llevan a cabo a nivel de diócesis, parroquias y comunidades. “Nuestra delegación de Córdoba tiene un carisma específico”, explicaba, “que comenzó cuando a Antonio Evans lo nombraron delegado de misiones, y todos fuimos llamados a trabajar. Somos una comunidad que vivimos la fe, las alegrías, las penas juntos en delegación”. Desde el principio tenían claro que debían transmitir el hecho de que todos somos misioneros. “Buscamos enlaces con maestros, con residencias, catequistas y logramos hacer una red donde evangelizamos. Así hemos ido marchando durante todos estos años, tenemos muy claro que queremos compartir la fe, y sostenerla en los países donde sea más complicado. Tengo que dar muchas gracias Dios por este año y pedirle que siga manteniendo la comunión universal”, ha concluido Consolación Rodríguez.

Gracias a la generosidad de los españoles, OMP pudo enviar en 2020, 13.677.596 euros para el sostenimiento de las 1.116 diócesis consideradas territorios de misión. Pero la aportación más importante son los 10.629 misioneros españoles registrados, con 7.180 en activo. Las mujeres suponen la mayoría de misioneros con un porcentaje del 54%. El 68,03% colaboran en América. En el perfil de los misioneros activos destacan obispos, sacerdotes y religiosos, aunque también hay laicos. En cuanto al país donde hay más misioneros españoles, sigue siendo Perú con 673.

En un año marcado por el COVID 19, OMP ha intensificado sus esfuerzos por ayudar a las comunidades afectadas por el virus a través de su inclusión en el “Fondo de Emergencia covid-19”, establecido por el Papa Francisco. A la aportación de 750.000 dólares del Santo Padre, se sumó OMP España por medio de la campaña #AhoraMásQueNunca, que recaudó 452.140,10 euros. De igual forma, OMP ha puesto en marcha iniciativas para adaptar su labor a la crisis sanitaria. Tal es el caso de la distribución de mascarillas entre jóvenes e influencers, y la realización de una Carrera Solidaria Virtual con motivo del Domund para hacer visible el trabajo de los misioneros en tiempos de pandemia. En el cómputo global, OMP ayudó en el año 2020 a un total de 940 proyectos.

Para más información: Memoria de Actividades OMP 2020; resumen con los datos fundamentales de la Memoria OMP 2020.