OMPRESS-MADRID (4-03-22) El programa “Pequeñas historias misioneras”, que las Obras Misionales Pontificias producen en Radio María, en el que se dan citas anécdotas, relatos y de la vida de la misión y de los misioneros, comienza una serie dedicada a los centenarios que este año viven las Obras Misionales Pontificias y el mundo misionero.

Estos centenarios se han unificado bajo el lema “A hombros de gigantes”, porque los protagonistas de ellos fueron verdaderos gigantes de la fe, sobre cuyo hombros podemos ver más lejos la amplitud del horizonte de la misión y del plan de Dios para cada unos de sus hijos. Las efemérides de este año son las siguientes: IV centenario de la Congregación de Propaganda Fide, hoy Congregación para la Evangelización de los Pueblos; II centenario de la fundación de la Obra de la Propagación de la Fe, conocida en España como Domund, por Paulina Jaricot, que el próximo 22 de mayo será beatificada en Lyon; I centenario de la constitución como pontificias de las hoy Obras Misionales Pontificias; IV centenario de la canonización de San Francisco Javier, patrono de las misiones.

También se ha celebrado el pasado 16 de enero el 150 aniversario del nacimiento del beato Paolo Manna (1872-1952). A él se dedicará, en este ciclo, el próximo programa de la madrugada del domingo al lunes de este fin de semana. En directo a las 00:30h o, ya la próxima semana, a través del podcast que se publicará, se podrá conocer al fundador de la Pontificia Unión Misional, una de las cuatro Obras Misionales Pontificias, y su increíble influencia en la Iglesia a través de esta obra y su empeño porque la misión no fuera algo marginal sino parte esencial de la vida cristiana, sobre todo de los sacerdotes. El programa hablará de los “carnets misioneros”, la iniciativa que en aquella época logró un éxito sin precedentes entre el clero de su época llevando a un verdadero despertar de la “urgencia” misionera.