OMPRESS-MADRID (29-10-21) Con la intervención del nuncio de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Auza, “Tú eres misión” del programa “Trece al día” hablará, este lunes a las 21:30h de los 500 años de la llegada del Evangelio al archipiélago filipino, una evangelización que ha hecho del catolicismo parte de la identidad de este pueblo. Durante varios años la Iglesia de Filipinas ha querido prepararse para esta efeméride, con la visita del Papa Francisco en 2015 como uno de los momentos fuertes de esta preparación.

La primera misa en Filipinas se celebró el Domingo de Pascua de 1521, en la isla de Limasawa, en la provincia filipina de Leyte. La celebró fray Pedro de Valderrama, capellán de la nao Trinidad, capitana de la expedición Magallanes-Elcano que dio la primera vuelta al mundo. El nuncio, Mons. Bernardito Cleopas Auza, de nacionalidad filipina, hablará sobre lo que ha significado este centenario para la Iglesia de su país.

Se entrevistará además a Rafael Sabé Colom, misionero salesiano español en Guinea Conakry. Entre sus tareas, miembro del Grupo de Prevención Anti-ébola de la región de Siguiri, grupo que reúne a los representantes de las autoridades civiles, sanitarias, empresariales y religiosas de la zona. Misionero desde 1992, ha vivido de primera mano la epidemia del ébola.

Se hablará además de las ayudas que han enviado a las Obras Misionales Pontificias a la diócesis de Gikongoro, Ruanda, para ayudar niños con iniciativas como equipamiento de aulas o proyectos de nutrición para los más pequeños.