OMPRESS-AUSTRALIA (20-04-22) El 8 de abril de 1872 el hermano marista Ludovic Laboureyras, y cuatro hermanos más, abrían las puertas del Colegio St. Patrick, dando comienzo a la labor educativa, cristiana y social de los maristas en Australia. Aprovechando la celebración de este 150 aniversario, el pasado 8 de abril, se inauguraba en la plaza junto a la Iglesia de San Patricio de Sídney, una parroquia confiada a los Padres Maristas, un pequeño monumento, con un busto y una placa para recordar a este hermano misionero. De hecho, tras la fundación de Australia, partiría con destino a la isla de Nueva Caledonia en el Pacífico, para ser también allí precursor de la misión marista.

Tras este acto, se celebró una misa solemne en la Catedral de Santa María, en Sídney. Hermanos maristas, profesores, padres, antiguos y actuales alumnos y demás personal marista estuvieron presentes para dar gracias a Dios y a la Virgen por bendecir la misión educativa marista en Australia. El arzobispo de Sídney, Mons. Anthony Fisher, presidió la ceremonia. El provincial de los maristas en el país, el hermano Peter Carroll, recordó, en unas palabras de agradecimiento a los presentes, que “el primer grupo de Hermanos Maristas llegó a Australia en 1872 con pocos recursos. Gracias a la fe y a la paciencia, a la perseverancia y a la colaboración, a la imaginación y a la energía, a la bendición de Dios y a la presencia constante de María, la Buena Madre, fue posible crear algo que continúa incluso más allá de nosotros”.

A lo largo de este año, otros eventos celebrarán este hito histórico. El Día de Champagnat y la Fiesta de la Asunción darán a las comunidades locales la oportunidad de organizar diversos actos. Las celebraciones jubilares de vida religiosa, que tradicionalmente tienen lugar en junio-julio en la Provincia, adquirirán un tono especial marcado por este acontecimiento. También se lanzarán dos libros: “Sub Tuum, la Historia de 150 años de presencia”, y la edición revisada de “Buenos cristianos y buenos ciudadanos”, que presentará un perfil de todas las escuelas en las que los Hermanos Maristas han trabajado y siguen trabajando en Australia. En la actualidad más de 50 colegios continúan la labor que comenzaron aquellos cinco hermanos maristas.